viernes, 16 de enero de 2009

Los grafitos del recinto amurallado de Palma del Río

Artículo publicado junto con Emilio Navarro Martínez en Kerigma, Palma del Río, 2008.



También nos mostró un morisco unas letras árabes, escritas en una tapia deste propio muro antiguo que parecía haber sido hechas con algún hierro o palo delgado, estando la argamasa blanda, al tiempo que tapiaban, en los cuales se contienen palabras del alcorán, que es testimonio de haberse hecho en tiempos de los árabes setarios, y no antes” (Libro 1º, Capítulo V de la Historia de la rebelión y castigo de los moriscos del reino de Granada, 1600).

Con estas palabras se refería el autor de este libro a unos grafitos que se podían ver en uno de los lienzos de muralla más antiguos que rodean el barrio granadino del Albaicin. Se trata de uno de los pocos testimonios que conocemos en las fuentes escritas, que hacen alusión a grafitos medievales con todo lujo de detalles, indicando el soporte sobre el que fueron realizados (el tapial de la muralla), la técnica empleada (incisión), el objeto utilizado (hierro o palo), el tema desarrollado (inscripción coránica), los autores (albañiles musulmanes) y una cronología exacta (durante la construcción de la muralla)" (1). Así, los grafitos entendidos en su concepto más amplio, nos ofrecen una información preciosa imposible de conseguir mediante otros recursos metodológicos. Son una extraordinaria reserva de documentación gráfica que contiene abundante información para el análisis tanto de la cultura material como de la historia de las mentalidades(2).

Mediante la presente comunicación pretendemos realizar una primera aproximación muy general a los grafitos conservados en el recinto amurallado de nuestra localidad, inéditos hasta ahora, los cuales se encuentran muy localizados dentro de la extensa trama de lienzos de muralla almohade. Concretamente, la mayoría de ellos están ubicados en la torre Sur, situada sobre el arco de la C/ Santa Clara.

Podemos realizar una clasificación de los grafitos hallados, dividiéndolos en dos grandes tipologías(3):

- Simbólicos. Quedarían dentro de este grupo los grafitos cruciformes, que incluye una variada gama como pueden ser la cruz aspada o la cruz ansada. De igual manera incluiríamos el signo del sello de Salomón, como signo apotropaico, contra el mal de ojo, o bien con atribuciones cosmológicas y alquímicas(4).

- Zoomorfos. Dentro de esta tipología encontramos los que quizás sean los más bellos grafitos conservados en el recinto amurallado. Nos referimos en concreto a una escena de pesca compuesta por dos barcos con detalles tan precisos como las redes utilizadas para pescar y, por otra parte, el dibujo de una paloma.
Como se puede observar en las fotografías y dibujos adjuntos, a través de una serie de trazos sencillos los constructores del recinto amurallado expresaban sentimientos y estados anímicos, que aunque ahora nos es difícil poder interpretar, no deja por ello de tener un gran valor cultural. La realización de esta catalogación, en definitiva, lo único que ha pretendido es dar a conocer una serie de manifestaciones del hombre, como ser social, condicionado por un medio sociopolítico muy determinado, en el caso concreto de los grafitos.

NOTAS:

(1) BARRERA MATURANA, J.I. "Grafitos medievales en Granada". En Revista Medieval. Nº 22, p. 30.

(2) IBÁÑEZ RODRÍGUEZ, M. Los grafitos del Monasterio de San Millán de Suso. 1998. p. 54.

(3) NAVARRO POVEDA, C. Grafitos y signos lapidarios del castillo de la Mola (Novelda) y del castillo de Petrer. 1993. p. 27

(4) VVAA “ Los graffiti: un patrimonio inédito para el análisis de la historia de las mentalidades”. En Al-Qannis, nº 9, 2002. p. 87.

0 comentarios: