martes, 23 de diciembre de 2008

La Joya de la Corona



"El convento de Santa Clara de la villa de Palma, Obispado de Córdoba, Provincia de Andalucía, es el segundo de religiosas, que govierna la Provincia Santa de los Angeles; es grande a todas consideraciones, ya por la nobleza de sangre, y muchas ilustres señoras de la nobilísima casa de los Condes de Palma, que por impulso del Espíritu Santo vivieron, y murieron en él, vestidas del pobre hábito de Santa Clara con vidas exemplares; (...)".
GUADALUPE, A. Historia de la Santa Provincia de Los Ángeles de la Regular Observancia y Orden de Nuestro Seráfico Padre San Francisco. Madrid, 1662.


El origen del convento de Santa Clara se remonta a finales del siglo XV, cuando D. Juan Manosalbas, Caballero Veinticuatro de la ciudad de Córdoba, mató a puñaladas a su mujer pensando que le era infiel. Más tarde supo que sus sospechas eran infundadas y queriendo expiar sus culpas, mandó fundar un convento en la localidad. Para ello legó unas casas solariegas de su propiedad cercanas a la Iglesia de Santa María. El Papa Alejandro VI, mediante Bula firmada el 13 de marzo de 1498, accedía a la fundación de un convento de la Orden de Santa Clara. En ella se especificaba que debía contar con iglesia, cementerio, campana, campanil, dormitorio, refectorio, huerto y otras oficinas necesarias. Poco después, los Condes de Palma, Luis Portocarrero y Francisca Manrique, ampliaron los edificios y el patrimonio del convento, y en 1510 llegaron las primeras monjas procedentes del convento de Santa Clara de Andújar.


El conjunto de dependencias que conforman el entramado del inmueble constituyen una auténtica joya del mudéjar en la provincia de Córdoba: la Joya de la Corona de Palma. Su iglesia que aún conserva su estructura original y el magnífico claustro la hacen ser uno de los monumentos más destacados de la localidad palmeña. En noviembre de 1970 la comunidad de clarisas abandona el edificio. Desde entonces ha permanecido en situación de abandono y semi-ruina.


La fotografía que ilustra esta entrada corresponde al año 1997, cuando, tras un invierno especialmente lluvioso, algunas dependencias sufrieron un espectacular desplome. Este hecho, sin duda, marcó un antes y después en el devenir del edificio. Por primera vez los palmeños veían peligrar uno de sus inmuebles más emblemáticos y se alzaron las primeras voces reclamando que se debería hacer algo para su salvaguarda. Nuestros políticos también fueron conscientes del peligro que se cernía sobre parte de nuestro patrimonio y poco después se comenzó la rehabilitación de Santa Clara mediante las denominadas Escuelas -Taller (previo acuerdo de cesión con el Obispado de Córdoba). Se inició entonces un intenso debate sobre qué tipo de instalaciones se debían ubicar en el convento una vez concluyesen las obras de rehabilitación. Finalmente, quedó más o menos claro que el convento albergaría el futuro Museo Municipal de Palma del Río junto con una parte dedicada a Hospedería Rural, por aquello de la importancia del turismo en el desarrollo de localidades basadas en la economía agrícola.


Diez años después, leo recientemente unas declaraciones del actual alcalde de Palma del Río en las que se congratula de que para marzo próximo se inaugurarán las nuevas instalaciones. Pero, ¿el Museo también se inaugurará en esa fecha? En sus declaraciones no hay la más mínima referencia al Museo, sólo a la Hospedería, que ahora ha pasado a llamarse Escuela de Hospedería.

0 comentarios: